Éste es un producto con un gran potencial para todo amante del deporte de alta intensidad.
¿Qué son los aminoácidos ramificados BCAA?
Los aminoácidos de cadena ramificada BCAA son aminoácidos exógenos, es decir, aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Por lo tanto, es necesario consumirlos en forma de suplementos. Los BCAA incluyen leucina, isoleucina y valina y constituyen el 33% de la reserva de aminoácidos en los músculos.
Ventajas de usar BCAA:
- Tienen un efecto anticatabólico, protegiendo los músculos contra la degradación en las sesiones de entrenamiento a largo plazo. Esto es porque durante el esfuerzo físico, en ausencia de glucógeno, los músculos se descomponen en aminoácidos, y estos se convierten en energía en el proceso conocido como gluconeogénesis. Por este motivo la suplementación con BCAA nos protege contra este proceso.
- Potencian la energía. Los BCAA elevan el umbral de fatiga, gracias a lo cual podemos entrenar más tiempo y con mayor intensidad. Este efecto es especialmente notable con el esfuerzo a largo plazo.
- Acelera la regeneración muscular post-ejercicio. Especialmente el aminoácido leucina tiene un efecto anabólico, propiciando la síntesis deproteínas.
¿Qué es la Glutamina?
La glutamina también es un aminoácido que forma parte de los músculos (60% del total). A diferencia de los aminoácidos de cadena ramificada, los BCAA son un aminoácido endógeno (es decir, nuestro cuerpo puede producirlos y no tenemos que suministrarlos desde el exterior). Sin embargo, con el ejercicio físico extenuante, la demanda de este aminoácido aumenta drásticamente y se necesita cuidar su suplementación. De lo contrario, el cuerpo comenzará a tomar glutamina de nuestros músculos esqueléticos, descomponiéndola y provocando el catabolismo.
Ventajas de usar glutamina:
- Tiene una función anticatabólica, protegiendo nuestros músculos contra la degradación durante el entrenamiento intenso.
- Participa en el metabolismo del nitrógeno. Un balance positivo de nitrógeno, es decir, almacenar más de lo que se pierde, supone una mejora en los procesos anabólicos,
- La alta concentración de glutamina afecta la reconstrucción del glucógeno muscular, que después del ejercicio físico es crucial para el inicio de los procesos de regeneración.
¿Qué es HMB?
HMB (β-hidroxi-β-metilbutirato) es un ácido graso de cadena corta producido a partir del aminoácido leucina.
El HMB juega un papel clave durante el entrenamiento intenso, ya que contribuye a la regeneración del tejido muscular, previene el daño en éste y evita la reducción de las proteínas a partir de las cuales se construyen los músculos.
El HMB es una sustancia que podemos encontrar en productos ricos en proteínas de origen animal y vegetal, sin embargo, solo el 5% de la leucina se convierte en HMB, por lo que necesitamos tomarlo adicionalmente en forma de suplemento.
Debido a lo anterior, podemos afirmar que la suplementación con HMB se recomienda para cualquier persona que practique deporte o no. Pero es muy recomendable, en especial, para los deportistas principiantes que no han entrenado fuerza hasta ahora y para aquellos que regresan después de un largo periodo de inactividad.
La suplementación con HMB es una forma innovadora para las personas que sueñan con obtener una figura atlética y musculosa en el menor tiempo posible.
Ventajas de usar HBM:
Tiene un efecto anabólico, promoviendo el desarrollo muscular, evitando el
catabolismo, influyendo en el equilibrio entre la síntesis de proteínas y su
descomposición a favor de la ganancia muscular.
- Ayuda a perder grasa corporal. Se ha demostrado en distintos estudios, que en aquellos grupos de individuos que presentaban ganancias magras, la pérdida de grasa producida por la suplementación con HMB resultó ser mayor si se compara con los grupos no suplementados, incluyendo la reducción de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
- Acelera recuperación muscular post-ejercicio. HMB reduce el daño muscular producido por el ejercicio, acortando la recuperación.
- Aumenta la fuerza. Igualmente, diferentes estudios han concluido que en el entrenamiento de ejercicios de resistencia con suplementos de HMB, se han obtenido resultados favorables en el aumento de fuerza no solo en hombres entrenados, sino que también se da en aquellos no entrenados, observándose, además, los mismos resultados en mujeres, niños y ancianos.
- Incrementa el VO2 max y la resistencia. Mejora el rendimiento aeróbico en atletas de resistencia, como ciclistas, corredores o triatletas, haciendo que estos atletas toleren la actividad de alta intensidad durante largos períodos de tiempo.
Una vez vistas las brillantes cualidades de éstos tres elementos, sin embargo, conviene destacar que, a pesar de que comparten algunas propiedades similares éstas se dan en el organismo a distintos niveles y de una forma ligeramente diferente.
Así que teniendo en cuenta lo anterior, y que los BCAA, la glutamina y el HMB, funcionan de forma sinérgica y se complementan entre sí a la perfección, podríamos decir que esta combinación resulta ser una solución ideal para mejorar el potencial de todo deportista.